¿Qué es la Acuaponía?

que es la acuaponia

La acuaponía es un método para cultivar peces de agua dulce, vegetales orgánicos e incluso de frutas orgánicas en un sistema cerrado. A diferencia de la acuicultura, la acuaponía no requiere de drenaje continuo y reemplazo del agua, debido a que un filtro biológico ayuda a mantener la limpieza del agua.

que es la acuaponia

que es la acuaponia

La acuaponía es un sistema recirculante porque una vez que las camas de crecimiento de vegetales se han inundado, el agua se drena lentamente de regreso a los estanques de retención, donde se reinicia el proceso una vez más.

La acuaponía no requiere de herbicidas o pesticidas o de otros procesos con químicos asociados con la agricultura tradicional o huertas de menor escala. En todo el mundo el enfoque de la autosuficiencia está ganando campo, y los aficionados están perfeccionando continuamente sus propios sistemas acuapónicos para cumplir con sus objetivos de cosecha.

Ventajas de la Acuaponía

La acuaponía tienes muchas ventajas evidentes:

1. La acumulación de nutrientes presentes en el agua de los sistemas acuapónicos es similar a los niveles necesarios en los sistemas hidropónicos tradicionales.

2. El amoniaco, un producto natural en el aguas habitadas por lo peces, se vuelve neutral por las bacterias nitrificantes. Después que el amoniaco ha sido transformado por la bacteria, los nitritos resultantes son absorbidos por las raíces de las plantas. Los nitritos no ofrecen ningún beneficio a los peces, pero son excelentes para impulsar el crecimiento de las frutas y vegetales.

3. Se pueden plantar diferentes tipos de cultivos en las camas de crecimiento elevadas. Esto ayuda a mejorar la rentabilidad de todo el proceso.

4. Ahorrará agua con un sistema acuapónico porque ésta continuamente es reciclada y filtrada dentro del mismo sistema. La necesidad de reemplazar el agua se reduce significativamente.

Funcionamiento de un sistema acuapónico

A continuación tenemos un resumen de lo que ocurre dentro de un sistema acuapónico:

1. Antes de poner cualquier pez en el estanque de retención todo el sistema debe ser cebado. Esto significa que se debe eliminar el cloro del agua y permitir que la bacteria natural nitrificante crezca. Esto se hace simplemente poniendo alimento para peces en el agua.

2. Los sistemas acuapónicos de menor escala no producen grandes cantidades de sólidos suspendidos. Los sistemas grandes pueden requerir un sistema adicional de filtración mecánica para reducir la cantidad de desechos sólidos en suspensión que llegan a las raíces de las plantas en las camas de crecimiento elevadas.

3. Los peces son alimentados a diario lo que resulta en residuos sólidos y amoníaco circulando hacia las camas de crecimiento. Ahí el amoniaco se convierte en nitrato.

4. Las plantas absorben los nutrientes y reducen los residuos en el agua. El agua es recirculada de regreso a los estanques de retención. El agua desde las camas de crecimiento sale mucho más limpia que antes. La circulación de agua también ayuda oxigenarla, lo que mejora las condiciones en los estanques de retención de peces.

Para reducir la necesidad de agregar unidades de filtración mecánica por separado, las personas que manejan sistemas acuapónicos de gran escala emplean camas de crecimiento flotantes.

sistema acuaponico

sistema acuaponico

Mientras más camas de crecimiento existen, mayor es la capacidad de filtrado del sistema. La cantidad de peces que hay en los estanques debe ser la adecuada para la cantidad de vegetales. Un desequilibrio en cualquiera de estos dos componentes puede causar que aumente la contaminación del agua o disminuyan los nutrientes en el agua.